miércoles, 8 de marzo de 2023

TORTUGUERO

SU ACCESO ÚNICAMENTE ES POSIBLE MEDIANTE BARCO.

PUEDE HACERSE DESDE DOS PUNTOS: LOS EMBARCADEROS DE CAÑO BLANCO O DESDE LA PAVONA.

El primero era menos usual, se llegaba por una pista desde SIQUIERRES. O en barco desde MOÍN

El segundo, la vía más clásica, se alcanzaba por una carretera desde GUÁPILES

Nuestra idea era acceder por Caño Blanco, pararnos a medio camino en la aldea costera de PARISMINA, accesible tan sólo con este medio. (Con una vida como antaño, no tan turística, pescadores) Y regresar por La Pavona.

Pero había llovido y la pista a Caño Blanco era impracticable. Lo intentamos en transporte público, (en la estación sita en la plaza del pueblo había furgoneta-bus; 1200c; a 4h (para los trabajadores), a 12 y 15,30h) pero estaba suspendido, aguardaban a que bajara el nivel de uno de los ríos que había que cruzar. Y esto podía ser 1 dia o más.

Por tanto, hubimos de llegar desde GUÁPILES, una ciudad grande, de servicios, ajetreada, “poligonera”, la atravesamos y tomamos la carretera de 53km al norte hasta LA PAVONA

carretera Guapiles-La Pavona

LA PAVONA sólo era una gran explanada-parking, donde se dejaba el coche (10$/dia), y un restaurante-terraza. El embarcadero no era más que la orilla del río.

restaurante la Pavona

PARKING-10$/día

BARCO 3000colones trayecto

Mientras aguardábamos la salida a 15h, comimos unos sándwiches de carne en el restaurante. Ahí se nos acercó Walter Moisés ofreciéndonos tours:

Canales 25$+15$ entrada parque (en canoa)

Paseo nocturno bosque-De 18 a 20h 25$

Excursión al mirador-30$

Ya decidiríamos una vez en Tortuguero.

Partimos puntuales a 15h. Surcando los CANALES.

Hicimos una breve parada en la aldea fluvial de SAN FRANCISCO.

Desde San Francisco partía la EXCURSIÓN AL MIRADOR

Salimos a la ancha LAGUNA PENITENCIA, en realidad era un ancho y largo canal, paralelo al CANAL TORTUGUERO, a su vez paralelo a la larga (5km) y estrecha (500m) isla donde se emplazaba el PUEBLO de TORTUGUERO

Desembarcamos en el muelle ubicado en la plaza central. Allí había un parque, con estatuas, unas oficinas del parque,  y el extraño e intenso olor  con que fuimos recibidos procedía de la planta de reciclaje (una gran y cuadrada construcción)

Ese parque lindaba con  la calle principal, con muchas sodas, restaurantes, cafés, souvenirs…

En esta orilla no había playa, ésta se encontraba al otro costado.

¡EN ESA PLAYA, kilómetrica y ancha, ERA DONDE DESOVABAN LAS TORTUGAS!

DE ABRIL A JUNIO LAS TORTUGAS BAULA. DE JULIO A OCTUBRE LAS TORTUGAS VERDES. LA MEJOR ÉPOCA ERA JULIO-AGOSTO

LAS TORTUGAS REGRESAN AL LUGAR EN QUE NACIERON PARA DESOVAR. PONEN 80-120 HUEVOS. LA INCUBACIÓN DURA 45-70 días.

En Noviembre lo que había eran los grandes agujeros hechos por ellas. Y las cáscaras de esos huevos, gomosas, gelatinosas. Esporádicamente todavía había alguna rezagada. Se va por la noche, con un guía. Palpando la arena, se detecta si está más caliente. Entonces es probable que suceda el desove. Así que paciencia.

NO SE RECOMIENDA EL BAÑO EN ESA PLAYA. Oleaje. Corrientes. Peligroso

El pueblo era pequeño. Cruzarlo de parte a parte suponía 10min. Todas las calles eran peatonales, con losetas hormigonadas, y muchas de tierra. ¡Y muy fácil que se inundaran! No había vehículos.

Mucha población era inmigrante, sobre todo nicaragüense, “nicas”

Había un supermercado mediano enfrente del embarcadero, y lo demás eran pequeños y familiares colmados básicos.

Dónde comer: El patio del Jaco. Soda Oasis. Mi Niño, café Budha.

LA CARA B DE TORTUGUERO:

ES UNO DE LOS GRANDES DESTINOS COSTARRICENSES, sin embargo, algo chirríaba. El pueblo se veía muy humilde, con escasas infraestructuras, viviendas precarias, incluso chabolas. Además, en la trastienda vimos escenas feas. Tugurios. Trapicheos.

Nuestra estancia fue tranquila, acogedora, pero ¡CUIDADO EN TORTUGUERO! De hecho basta mirar en internet para descubrir algunos hechos desagradables.

ALOJAMIENTO

HOTEL ICACO. En la orilla de la playa. Los cuartos se abrían a un largo patio central. Hab doble con cama supletoria y baño.  28$. Nos quedamos 2 noches.

Asociados al hotel Amigos, podíamos usar su piscina.

Nos pusieron en contacto con Kevin, un guía de lo más simpático. Con él haríamos la excursión por los canales

Por el pueblo los alojamientos eran básicos. Uno de más nivel se ubicaba en su salida: MISS JUNE, un clásico, con piscina. Y a 1km dirección aeródromo dos resort.

En la barra de enfrente, entre canal TORTUGUERO Y PENITENCIA, HABÍA VARIOS LODGES.

D2Dic. Excursión por LOS CANALES DE TORTUGUERO

A 5´50h nos encontramos en el muelle con Kevin, el guía, y Jose el barquero. Íbamos a ser 8 pasajeros, en una barca a motor.

La otra opción era en canoa, con el guía llevándote a remo.

Cada posibilidad tiene sus pros y sus contras. A motor era más cómodo, más fácil remontar canales como el Harold o el Mora. Con canoa podía adentrarse en los canales más estrechos, como el Chiquito.

Una vez hecho, recomendaría mejor hacerlo en canoa.

La primera parada fue en LAS 4 ESQUINAS, el centro del parque, a 300m a la dcha del embarcadero. Allí el guía nos registró y sacó nuestras entradas.

las 4 esquinas

Seguimos por el GRAN CANAL. LA LAGUNA PENITENCIA.

Y entramos en el CANAL HAROLD, artificial, fue hecho por los madereros.

Luego recorrimos EL CAÑÓN MORA.

Vimos anhingas, iguanas, basiliscos, garzas, caimanes, perezoso, monos cara blanca, monos aulladores,

¡Muy divertido descubrir los BASILISCOS!, tan perfectamente camuflados que aun teniéndolos a cm no los veíamos

Al regresar a 8.30h desayunamos en el patio del Jaco

El SENDERO JAGUAR.

Partía de las 4 esquinas, cruzaba de orilla a orilla y continuaba paralelo a la playa muchos km. También se podía comenzar por esa playa.

Era un sendero plano, fácil, por el que pudimos ver algunas colonias de monos araña, aves, iguanas. Pero que llegó a resultarnos monótono, muy repetitivo. Además era de ida y vuelta.

Más nombre que su atractivo.

A lo largo de él había pasos a la playa, señalizados con su punto kilométrico. Esto servía como organización para los apostamientos en la época de desove de las tortugas.

Comimos en MI NIÑO. Arroz de la casa, con distintas carnes; pescado salsa; limonadas 16500c

Y tomamos un COCO LOCO en uno de los puestos ambulantes. 3000c

Piscina en Los amigos. Cena nuestra en casa.